Colaboraciones
IN-RADIUS
Verónica Cerrotta, Pablo Díaz
Recreamos un mundo imaginario, un territorio onírico en donde el sonido aparece como un eco de un tiempo inexacto, un espacio ficcionado en donde escuchar se vuelve un acto de creación. Las grabaciones de campo y la percusión se funden de manera que no es posible identificar fuentes ni procedencias con claridad; solo resta habitar la imposibilidad de hacer pie y la certeza de que el entramado sonoro nos puede sostener.
FFFFFF
Catriel Nievas, Pablo Díaz
La propuesta del dúo invita a les oyentes a ser parte de una experiencia en donde el entramado sonoro propicia múltiples formas de habitar un espacio aural. Trabajamos con elementos sonoros que desarrollamos sobre estructuras de tiempo de extrema amplitud, permitiéndonos percibir la composición de cada sonido como un nuevo estado en donde reposar y activar la escucha. Su primer trabajo es Caudal, editado por Bolinga Everest Records.
SLD TRÍO
Paula Shocron, Germán Lamonega, Pablo Díaz
“Little known in the wider world of exploratory music unless the musicians relocate to Europe or North America, a vibrant, but pocket-sized community of improvisers exists in South America. Following divergent musical currents with dissimilar personnel are combos from the continent’s largest cities showcased here. Buenos Aires’ SLD Trio, consisting of pianist Paula Shocron, bassist German Lamonega and drummer Pablo Diaz provides its version of the FreeJazz piano trio.”
Ken Waxman – Jazzword
UNLESS WE
Miguel Crozzoli, Pablo Díaz
‘Knowing full well that Lorca’s noun has been overused and perhaps worn out over time, the word that keeps coming back to me while listening to this album is Duende, that quality of inspiration, dedication, heart, and above all, fearlessness. On this album Saxophonist Miguel Crozzoli and drummer Pablo Diaz, two musicians at the top of their respective forms, evince a deep understanding and comfort with melody, free improvisation, and noise. Fusing notes and extended technique, they create a musical universe, becoming an orchestra of two that is at once inviting, captivating, and deep. This is a great album, and as year go by, one that I will often return to.’
Susan Alcorn (liner notes)
BA/NY TRÍO
Paula Shocron, William Parker, Pablo Díaz
“Shocron, Parker, and Diaz pull from all stretches of their instruments, the most melodic and beautiful to the most inaccessible and harsh. They each play and move between different roles, sometimes leading the collective along, sometimes providing support for others to take the helm.”
Paige Johnson-Brown – The Free Jazz Collective Blog
INVENIR
Marcelo von Schultz, Pablo Díaz
Para decir están las palabras; para escuchar y retransmitir, los sonidos. Sticks, campanas, membranas, platillos, objetos y cuerpos; unos frotados-soplados y otros percutidos, comprenden el grado cero del significante musical. Es como poner el oído al pasado desde atrás , por la espalda (la parte que no vemos, pero que vibra, la otra mitad de la auralidad) . Díaz y von Schultz, a través de estos catorce pasajes de INVENIR nos sumergen en el territorio más remoto del lenguaje, el locus temporal ,por asi decir, de no ser ni música ni palabras. De todo lo escuchable antes, cuando no éramos ni música ni palabras, de todo lo escuchable todavía, porque no sé cómo decirlo . Por lo tanto, lo que ellos proponen es, ni más ni menos que un manual sensible de arqueología de los objetos sonables. Pablo y Marcelo, también sonando desde su sintagma reflejo o-l-e-c-r-a-m-y-o-b-l-a-p, son-hábiles en discutir la percusión como alteridad. Ahora olvídense de toda esta chatarra verbal, sino ¿para qué decir lo innecesario si escuchando tengo lo inefable? Entre lo que digo y no digo está lo que ocurre; entre lo que escucho y no escucho: ¿qué es lo que separa un sonido de otro? Pienso que aquí la distancia no es un silencio, una física, sino precisamente el Otro. von Schultz y Díaz reconstruyen con sonidos ese lugar inasible de la otredad por el movimiento de cada pequeño gesto, en contacto con los objetos. Resuena el fantasma del origen, algo que es muy difícil de tocar en palabras. Mas bien imposible.
(Luis Conde)