POÉTICAS DEL RITMO

Poéticas del ritmo es una investigación que se desprende de otros trabajos e investigaciones en relación a la deconstrucción de la batería como instrumento. Diferentes instancias de experimentación con el instrumento, solo y en colaboración junto a diferentes artistas, me llevaron a comenzar este proceso a través del cual me pregunto ¿qué es una batería? ¿para qué sirve? ¿y si no sirve solo para eso que creemos? ¿cómo se armaría una batería libre? ¿qué se tocaría en ella? ¿qué es el ritmo? ¿y si no es eso que pensamos?

A partir de allí voy estableciendo diferentes instancias prácticas por medio de las cuales busco crear nuevos significados sonoros de batería, que a su vez interpelen al concepto rítmico tradicional y den lugar a renovadas formas de crear rítmicamente con este instrumento. 

Me pregunto y genero una hipótesis que afirma que una persona que no es baterista le da un significado propio a la batería que difiere mucho del que se ha ido construyendo a lo largo de los años desde principios de siglo XX, momento en que se conformó este instrumento como lo conocemos. La construcción del significado tradicional de batería responde a estereotipos delineados por modas y un mercado que siempre ha alimentado a estos estereotipos, pero la persona no-baterista al no estar contaminada por este significado, crea el suyo propio, y por lo tanto se aproxima al instrumento desde otro lado.

Alguien no-baterista es baterista en el momento en que se encuentra con una serie de objetos y denomina a ese conjunto, batería. A partir de ese momento crea un significado propio recopilando información referencial del instrumento, en gran parte proveniente del significado estereotipado. Pero la falta de conocimiento a la hora de abordarlo y ejecutarlo le permite crear significados propios por fuera de estos estereotipos. Crea significados propios de batería, y crea formas propias de hacer sonar una batería. Estas formas responden más a una instancia lúdica y experimental que a un proceso delimitado por una tradición a perpetuar. Y esto es lo que me despierta más interés.

Yo, baterista, intento ser un no-baterista y crear un nuevo significado de batería. Busco tocar desde ese 
lugar de privilegio que tiene la persona que tiene todo por conocer.

Con esta investigación quiero dar un espacio para generar nuevos significados de batería y ritmo, y poder así nombrar los sonidos que escucho y hago sonar, de algún modo. Son ritmo en una batería, pero no suenan como ritmos en una batería de acuerdo a lo previsto. Suenan otra cosa. Suenan ritmos-ruidos. Suenan ritmos arrítmicos. Entonces tengo que crear un marco que contenga y de lugar a la existencia y al desarrollo de esta forma de hacer ritmos con una batería. Así es que surge Poéticas del ritmo

También quiero generar un espacio para que otres creen nuevos significados de batería. Significados creados por no-bateristas, o por bateristas no bateristas. Estos significados no solo me nutren a mi como artista sino que deconstruyen significados estáticos y los vuelven dinámicos en un sistema completamente reticente al cambio.

Las poéticas del ritmo son una forma de significar un objeto y denominarlo batería. Son una forma de crear un significado de batería. Son una forma de resignificar el espacio ocupado por un objeto que denominamos batería, el espacio ocupado por el sonido de esa batería.  Son una forma de crear un significado de ritmo. Ni mejor, ni peor al que conocemos, solo distinto.

Las poéticas del ritmo son mi forma de percibir el ritmo y son mi forma de pensar una batería, y quiero habilitar esa experiencia a quien quiera habitarla.

SERIE DE SONORIDADES PERDIDAS

Prueba y error. Es, decir, prueba efectiva. Sonoridad descubierta. Sorpresa grata de haber permanecido en la insistencia incomoda de un tránsito sonoro que no nos atrapaba.
Sonoridades perdidas en una búsqueda desinteresada de algo que me llame la atención, que cautive mi escucha por unos instantes. 

Las poéticas del ritmo buscan ser:

una forma de percibir el ritmo

una forma de descubrir el ritmo en el ruido

una forma de descubrir el ruido en un objeto

una forma de descubrir el ritmo en un objeto 

una forma de descubrir un objeto en una batería

una forma de descubrir una batería en un objeto

una forma de descubrir algo

una forma de no descubrir nada

una forma de hacer algo de otra forma

Soy un baterista que deja de serlo.
Parto del ritmo: de la percepción, de la escucha atenta, de la persistencia en una idea, de la insistencia en un tropiezo. 

Tropezar. 

Crear con el sonido para mi es intentar encontrarse en el momento del tropiezo: un instante después de haber tropezado y un instante antes de volver a tomar el control de unx mismx. 
Ese instante. 
En ese instante la mente se pierde y solo el cuerpo reacciona. 
Sola la escucha, escucha. 
Solas las manos mueven el objeto que suena.

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN
en proyecto Magma Centro de Artes

Primera entrega

el significado de ritmo cambia, se destruye y se reconstruye, se amplia. 
la percepción del ritmo, ahora, percibe más que ritmo. percibe un entramado. escuchar ese entramado es una acción poética.

creamos poéticas del ritmo
creamos nuevas poéticas de escucha