SOLO

PLANOS DE ESTRATIFICACIÓN (2024) 

El estrato, según el diccionario, es un conjunto de elementos que, con determinados caracteres comunes, se ha integrado con otros conjuntos previos o posteriores para la formación de una entidad. En este disco, los sonidos son eso. Son estratos. Dan lugar a planos de estratificación que se conforman por el simple procedimiento de hacer convivir diferentes materialidades sonoras. Este album es una instancia del proceso de transformación de mi herramienta de trabajo y de mí persona como intérprete de esa herramienta. La sumatoria de capas o estratos de sonidos proponen una analogía con el proceso de estratificación de las rocas. A su vez, invita a una reflexión poética sobre los períodos temporales en el surgimiento de una entidad con rasgos distintivos.

Grabado y mezclado durante los primeros meses de 2023, en mi casa en Boedo, CABA, Argentina.

Todo lo que se escucha en este álbum ha sido interpretado con instrumentos y materiales acústicos, y no se han aplicado efectos ni procesamientos digitales. El trabajó se compuso a partir de sobregrabaciones.

Sam Nacht: masterización en Estudio Libres
Juan Pinkus: diseño gráfico
Editado por SELLO POSTAL (www.sellopostal.com.ar)

“Upon first listen, I admired the synthetic textures and the haunting ambiance that Díaz managed to created on this album, especially in regard to the level of depth these tones had and the intricate layering of them. Then I went back for another listen and discovered that these textures are not synthetic at all. (…) The arrangement of the recordings is particularly striking considering that the only technique used in the recording was simple overdubs.” 
Reseña por Fringes of Sound

ENTREVISTA Y SOLO SET: Diálogos con improvisadorxs. Indómita performance. (2021)

“Diálogos con Improvisadorxs reúne muchas de las pautas de nuestra propuesta escénica y la de les artistas que conforman parte del circuito de la Improvisación en Danza Contemporánea y Música Experimental en Buenos Aires. Acto poético, que insiste en no dejar dudas sobre el encuentro inseparable del hacer y el pensar, el mover y el nombrar. ¿Desafían nuestras prácticas formas de percibir, habitar y construir? ¿Se provocan pensamientos, conocimientos y experiencias disidentes? Ustedes nos dirán.”

BREVES POEMAS SONOROS (2021)

Registrado unas semanas antes de que comience el aislamiento social. Durante una semana de Febrero decidí ir al parque todos los días. A las nueve de la mañana comenzaba a investigar sonoridades con un set que me llevaba en la bicicleta. Me intentaba rodear del entorno más natural que tengo en el barrio, y el Parque Chacabuco era la representación más clara de ese entorno. Allí me rodeaban pájaros (cotorras en especial), bodeadoras, regadores, paseadorxs de perros y paseadorxs de si mismxs.
Una vez que comenzó el aislamiento social, volví a escuchar el material que había registrado e hice una recopilación de lo que más me interesaba. De esa edición quedaron seis breves poemas sonoros que están acompañados por unos breves textos/reflexiones sobre la escucha y la ausencia de la misma en los parques.

Breves Poemas Sonoros / que intentan escuchar estos nuevos tiemposestá editado por el sello independiente Nendo Dango Records y su edición en formato virtual se puede conseguir en el Bandcamp del sello. La edición en formato físico es un fanzine artesanal y lo pueden adquirir escribiéndome por mail. Puedo enviarte el PDF para que lo imprimas y lo armes, o bien, el fanzine ya plegado. 

Edición formato virtual AQUÍ
Edición fanzine: diazpablodaniel@gmail.com

“Tracks for this EP-length offering were recorded at a park in Buenos Aires during February of 2020, right before the pandemic lockdown began. Percussionist Pablo Díaz made use of a floor tom and various other objects. Upon the park’s closure, he was motivated to revisit and edit these pieces while contemplating the park’s emptiness. He also wrote accompanying poetry that appears in the liner notes.
Friction plays as important a role as actual percussion, with Díaz scratching, rubbing, and grinding in back and forth as well as circular patterns. Various warblings and squeakings are also present. Only two tracks feature something akin to drumming in a significant role, with melodies that tell brief stories rather than rhythms. As he is at home in free improvisation settings, it is no surprise that Díaz would release a solo album that is squarely in that camp and yet is quite listenable despite its abstract nature.”
Reseña por Mike Borella para AvantMusicNews

LOS TRANSITORIOS PRESENTES (2017)

En la grabación de la música seguí un orden de desarrollo que sabía que no se iba a respetar a la hora de generar una obra con todo ese material. El orden solo me ayudó a concientizar los elementos con los que contaba, elementos que luego se iban a re-acomodar por el mismo principio de adaptación que encontramos en la naturaleza. Dentro de cada elemento no había un orden, era la construcción espontánea de una estructura que iba tomando forma en el transcurso mismo del proceso de creación, y dentro de la cual el desarrollo de los sub-elementos se había regido nuevamente por el principio de adaptación. 

Edición formato virtual AQUÍ
Edición física: diazpablodaniel@gmail.com

Many jazz percussionists have dedicated their life to the rhythms of the body and the world. One of them is the Argentinian drummer Pablo Diaz, who has been on a journey into rhythms for a long time. Lately, this journey has culminated in the solo album Los Transitorios Presentes (Nendo Dango Records, 2017). The album follows a proud tradition of solo drum classics like Art Blakey‘s Orgy in Rhythm Vol. 1-2 (Blue Note, 1957) and Max Roach‘s Drums Unlimited (Atlantic, 1966). However, it was not carved in stone that Diaz would be a musician. As he says:

“I don’t come from a musical family, but in some way, and for some reason, I needed to start with this, with music. There were some musicians in the family, some cousins, and I had an uncle who had a great stereo and a big collection of LPs, and I also had an aunt who had a piano and I spent time playing with it when I came back from the kindergarten.”

Reseña y entrevista por Jakob Baekgaard para All About Jazz.

foto de portada: ©Susi Maresca