solo

Desde el año 2017 llevo adelante un proyecto solista en donde trabajo solo con mi instrumento y diversos objetos sonoros. 
En cada performance intento compartir variaciones en las formas de expandir la batería o el set que esté utilizando, alterando los usos tradicionales del instrumento con diferentes materiales u objetos, o simplemente teniendo un abordaje más experimental sobre el mismo. 

El primer proyecto en el que experimento con el formato de solo batería es el que deviene en el disco Los Transitorios Presentes. En ese momento ya comenzaba a preguntarme cómo podía acercarme lo más posible a relacionarme con mi instrumento de la misma manera que diferentes eventos y generadores sonoros de la naturaleza se relacionan entre sí. Los Transitorios Presentes lleva consigo un concepto que atraviesa a toda la obra, desde la música, o el arte en la edición física del álbum, hasta los nombres de cada pieza.   

A su vez, muchas veces los sets varían y se reducen a un solo elemento principal y alteradores sonoros del mismo, como lo es en el caso del trabajo sobre el tom de piso o el tambor. Uno de los proyectos que se desprenden de aquí es Breves Poemas Sonoros. Este set reducido lo fui desarrollando en principio por una imposibilidad de tener una batería completa en muchos espacios a donde iba a tocar, y a los que por alguna razón no podía llevar mi instrumento completo. Esto me sucedía mayormente en los viajes y en algunos conciertos y performances que hacía en la calle o en parques aquí en Buenos Aires. Breves Poemas Sonoros nace de la necesidad de continuar un trabajo que había comenzado en Los Transitorios Presentes, y generar un contexto de creación, improvisación y experimentación que me permitiera relacionarme con un entorno natural, tanto en lo conceptual como en lo propiamente sonoro y performativo. 

BREVES POEMAS SONOROS

Registrado unas semanas antes de que comience el aislamiento social. Durante una semana de Febrero decidí ir al parque todos los días. A las nueve de la mañana comenzaba a investigar sonoridades con un set que me llevaba en la bicicleta. Me intentaba rodear del entorno más natural que tengo en el barrio, y el Parque Chacabuco era la representación más clara de ese entorno. Allí me rodeaban pájaros (cotorras en especial), bodeadoras, regadores, paseadorxs de perros y paseadorxs de si mismxs.
Una vez que comenzó el aislamiento social, volví a escuchar el material que había registrado e hice una recopilación de lo que más me interesaba. De esa edición quedaron seis breves poemas sonoros que están acompañados por unos breves textos/reflexiones sobre la escucha y la ausencia de la misma en los parques.

Breves Poemas Sonoros / que intentan escuchar estos nuevos tiemposestá editado por el sello independiente Nendo Dango Records y su edición en formato virtual se puede conseguir en el Bandcamp del sello. La edición en formato físico es un fanzine artesanal y lo pueden adquirir escribiéndome por mail. Puedo enviarte el PDF para que lo imprimas y lo armes, o bien, el fanzine ya plegado. 

Edición formato virtual AQUÍ
Edición fanzine: diazpablodaniel@gmail.com

En noviembre de 2020 presenté este trabajo dentro del ciclo INVERTEBRA que curo junto a Paula Shocron para el proyecto MAGMA Centro de Artes. Ver la performance completa AQUÍ

“Tracks for this EP-length offering were recorded at a park in Buenos Aires during February of 2020, right before the pandemic lockdown began. Percussionist Pablo Díaz made use of a floor tom and various other objects. Upon the park’s closure, he was motivated to revisit and edit these pieces while contemplating the park’s emptiness. He also wrote accompanying poetry that appears in the liner notes.
Friction plays as important a role as actual percussion, with Díaz scratching, rubbing, and grinding in back and forth as well as circular patterns. Various warblings and squeakings are also present. Only two tracks feature something akin to drumming in a significant role, with melodies that tell brief stories rather than rhythms. As he is at home in free improvisation settings, it is no surprise that Díaz would release a solo album that is squarely in that camp and yet is quite listenable despite its abstract nature.”
Reseña por Mike Borella para AvantMusicNews

LOS TRANSITORIOS PRESENTES

En la grabación de la música seguí un orden de desarrollo que sabía que no se iba a respetar a la hora de generar una obra con todo ese material. El orden solo me ayudó a concientizar los elementos con los que contaba, elementos que luego se iban a re-acomodar por el mismo principio de adaptación que encontramos en la naturaleza. Dentro de cada elemento no había un orden, era la construcción espontánea de una estructura que iba tomando forma en el transcurso mismo del proceso de creación, y dentro de la cual el desarrollo de los sub-elementos se había regido nuevamente por el principio de adaptación. 

foto: ©Sam Nacht

foto de portada: ©Viqui Cozzarin