TIEMPO INMERSIVO

Hace tiempo me pregunto sobre la posibilidad de pensar el ritmo en otros términos temporales al que le fue asignado por convención. Tiempo inmersivo intenta interpelar el concepto ritmo a partir de tambores que escuchan y emiten un enunciado sonoro que difiere a lo esperado por estos dos objetos. El ritmo se vuelve una estructura temporal que no podemos percibir pero podemos en principio imaginar.

Tiempo inmersivo es una instalación sonora y performance, que ofrece resultados sonoros diversos de acuerdo al lugar específico en que se lleve adelante. Técnicamente se trata de dos fuentes sonoras que entran en resonancia mediante retroalimentación y generan un sonido. Este sonido es controlado lo mínimo indispensable mediante procesamiento digital. Las dos fuentes son: un tambor y un altavoz. Esta dupla puede reproducirse la cantidad de veces que queramos, consiguiendo con cada nueva adhesion, un nuevo sonido. Es decir, con un tambor y un altavoz tendremos un sonido, y con 3 tambores y 3 altavoces tendremos 3 sonidos. A su vez estos sonidos puede ir mutando de acuerdo a tres parámetros: procesamientos digitales, intervenciones físicas sobre los tambores, o cambios notorios en el entorno espacial.

Comencé con Tiempo inmersivo durante la diplomatura Música Expandida en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.

Tiempo inmersivo se presentó en el ciclo Encuentros Sonoros en Espacio Panorama, en el ciclo Umbral en Roseti, en la UNSAM, y en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) en Córdoba.