proyectos

Breves poemas sonoros

Desde el año 2017 llevo adelante un proyecto solista en donde trabajo solo con mi instrumento y diversos objetos sonoros. En cada performance intento compartir variaciones en las formas de expandir la batería o el set que esté utilizando, alterando los usos tradicionales del instrumento con diferentes materiales u objetos, o simplemente teniendo un abordaje más experimental sobre el mismo. Breves poemas sonoros es mi último proyecto en este formato.

Poéticas del ritmo

Poéticas del Ritmo es una investigación que se desprende de otros trabajos e investigaciones en relación a la deconstrucción de la batería como instrumento. ¿qué es una batería? ¿para qué sirve? ¿y si no sirve solo para eso que creemos? ¿cómo se armaría una batería libre? ¿qué se tocaría en ella? ¿qué es el ritmo? ¿y si no es eso que pensamos?

Algo en un Espacio Vacío

Proyecto sonoro performático que llevamos adelante junto a Paula Shocron desde el 2015. “Acercarse a Algo en un espacio vacío es ingresar en un lugar maleable, donde todo está a punto de ser. El ánimo viaja entre sonidos e imágenes que intentan figurarlos, mientras se escapan como arena entre dedos.” (Leandro Arteaga para Rosario12)

MAGMA Centro de Artes

Proyecto colectivo del cual participo como artista residente y como parte del equipo curatorial. Somos artistas, productores, gestores, comunicadores que buscamos generar prácticas de creación, pensamiento, investigación y trabajo.

colaboraciones

Desde hace varios años tengo la oportunidad de colaborar con diferentes artistas, tanto en Buenos Aires como en otras ciudades del mundo. Algunas de las colaboraciones se vuelven proyectos con los cuales trabajamos determinado tiempo, y otras son encuentros fortuitos que devienen en discos.

©Leandro Comparetto
SLD TRÍO
Paula Shocron, Germán Lamonega, Pablo Díaz

“Little known in the wider world of exploratory music unless the musicians relocate to Europe or North America, a vibrant, but pocket-sized community of improvisers exists in South America. Following divergent musical currents with dissimilar personnel are combos from the continent’s largest cities showcased here. Buenos Aires’ SLD Trio, consisting of pianist Paula Shocron, bassist German Lamonega and drummer Pablo Diaz provides its version of the FreeJazz piano trio.”
Ken Waxman – Jazzword

©Paula Shocron
UNLESS WE
Miguel Crozzoli, Pablo Díaz

‘Knowing full well that Lorca’s noun has been overused and perhaps worn out over time, the word that keeps coming back to me while listening to this album is Duende, that quality of inspiration, dedication, heart, and above all, fearlessness. On this album Saxophonist Miguel Crozzoli and drummer Pablo Diaz, two musicians at the top of their respective forms, evince a deep understanding and comfort with melody, free improvisation, and noise. Fusing notes and extended technique, they create a musical universe, becoming an orchestra of two that is at once inviting, captivating, and deep. This is a great album, and as year go by, one that I will often return to.’
Susan Alcorn (liner notes)

©Peter Gannushkin
BA/NY TRÍO
Paula Shocron, William Parker, Pablo Díaz

“Shocron, Parker, and Diaz pull from all stretches of their instruments, the most melodic and beautiful to the most inaccessible and harsh. They each play and move between different roles, sometimes leading the collective along, sometimes providing support for others to take the helm.”
Paige Johnson-Brown – The Free Jazz Collective Blog

©Paula Shocron
INVENIR
Marcelo von Schultz, Pablo Díaz

Para decir están las palabras; para escuchar y retransmitir, los sonidos. Sticks, campanas, membranas, platillos, objetos y cuerpos; unos frotados-soplados y otros percutidos, comprenden el grado cero del significante musical. Es como poner el oído al pasado desde atrás , por la espalda (la parte que no vemos, pero que vibra, la otra mitad de la auralidad) . Díaz y von Schultz, a través de estos catorce pasajes de INVENIR nos sumergen en el territorio más remoto del lenguaje, el locus temporal ,por asi decir, de no ser ni música ni palabras. De todo lo escuchable antes, cuando no éramos ni música ni palabras, de todo lo escuchable todavía, porque no sé cómo decirlo . Por lo tanto, lo que ellos proponen es, ni más ni menos que un manual sensible de arqueología de los objetos sonables. Pablo y Marcelo, también sonando desde su sintagma reflejo o-l-e-c-r-a-m-y-o-b-l-a-p, son-hábiles en discutir la percusión como alteridad. Ahora olvídense de toda esta chatarra verbal, sino ¿para qué decir lo innecesario si escuchando tengo lo inefable? Entre lo que digo y no digo está lo que ocurre; entre lo que escucho y no escucho: ¿qué es lo que separa un sonido de otro? Pienso que aquí la distancia no es un silencio, una física, sino precisamente el Otro. von Schultz y Díaz reconstruyen con sonidos ese lugar inasible de la otredad por el movimiento de cada pequeño gesto, en contacto con los objetos. Resuena el fantasma del origen, algo que es muy difícil de tocar en palabras. Mas bien imposible.

(Luis Conde) 

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